Que papel cumplen los RAEE en el mundo
R.A.E.E. son las letras que representan a los “Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos”. Son aquellos que usan energía eléctrica y electrónica que usamos diariamente como celulares, tables, teles, incluso calculadoras, aunque no sea eléctrica o electrónica, funciona a base de pilas. Cuando se rompen o no se quieren usar más se convierten en R.A.E.E.
Los aparatos eléctricos son los que, para cumplir sus tareas, se aprovechan de la energía que aporta la corriente. Uno de los ejemplos más claros de aparato eléctrico es una lámpara, que cambia la energía de la corriente en luz a través de una bombilla.
Por otra parte, los aparatos electrónicos están formados por múltiples circuitos, utilizan las corrientes eléctricas para realizar operaciones más complicadas.
Los R.A.E.E. se pueden clasificar en aparatos de intercambio de temperatura, pantallas y monitores, lámparas, aparatos grandes y pequeños y aparatos de informática y telecomunicaciones.
¿Qué daños en la salud te pueden generar?
Los R.A.E.E. pueden contener sustancias peligrosas, como el cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo, aceites peligrosos y gases que agotan la capa de ozono o que afectan al calentamiento global, como los clorofluorocarbonos (CFC), hidro clorofluorocarburos (HCFC), hidrofluorocarbonos (HFC), hidrocarburos (HC) o amoníaco (NH3). Aunque son necesarios para garantizar su funcionalidad, pueden contaminar el medio ambiente o ser muy dañinos para la salud humana, si se tiran a la basura común o cuando los aparatos no se gestionan y se tratan adecuadamente.
¿Cómo podemos ayudar?
Hay cinco plantas en Montevideo para gestionar estos residuos, una de ellas, anualmente, produce unas 150 toneladas de R.A.E.E., la empresa se llama Werba. Esta etapa, llamada disposición final, es el último destino de los aparatos electrónicos. Antes de llegar a ese punto cumplen un ciclo de vida. Por ejemplo, las computadoras del Plan Ceibal, entran a los talleres de reparaciones en varias oportunidades para ser restauradas por diferentes desperfectos y cuando ya no se pueden arreglar, se estudia qué componentes pueden reutilizarse.
Hay 4 formas de ayudar en este proceso:
1-Consumo responsable: no compres una computadora nueva cuando la otra anda perfectamente
2-Dale, una segunda oportunidad sin no funciona, intenta o arreglarla o regálala.
3-Recicla, saca los componentes reciclables y úsalos para otra cosa como sacar la tarjeta de video a una PC y ponérsela a otra.
4-Compra aparatos duraderos que aguantan golpes o que no se rompan fácilmente.
El proyecto R.A.E.E. es un proyecto con el objetivo de lograr el manejo ambientalmente correcto de estos residuos, mediante el fortalecimiento de las iniciativas nacionales, de la cooperación regional.

Comentarios
Publicar un comentario